sábado, 2 de octubre de 2010

Inercia

Cuando uno escucha la palabra “inercia” se tiende a pensar que alguien se refiere a que algo o alguien está haciendo algo sin mayor esfuerzo. Que es como la continuación de algo que se estaba haciendo antes de un momento determinado.

Es la propiedad de los cuerpos que hace que éstos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento. La inercia es una propiedad mensurable. Su medida se llama masa.


En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.

En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo.

La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.


Ejemplos:
La luna por inercia sigue en línea recta. La Tierra por la atracción gravitatoria la hace caer sobre ella (La Tierra) en forma de elipse.

Un avión en vuelo, no puede frenar, por inercia.

Ejemplo en la vida diaria:

Cuando vas en autobús, y éste da una vuelta, tú por inercia sigues en línea recta y como el autobús dobla, te golpea con sus paredes. La inercia te hace seguir por la primera ley de Newton.

Si el piso está mojado, y quieres frenar, por inercia sigues directo a golpearte con la pared del frente.

Si quieres mover una caja que esta en el piso, la fuerza que tienes que hacer para mover esa caja se debe en parte a la inercia (y otra a la fricción). La inercia es una propiedad de la materia, así que mientras mas masa tenga un objeto mayor será su oposición al movimiento; mayor inercia (por eso es mas difícil mover un camión que una caja).

Cuando estas sobre un auto y este dobla, la fuerza que sientes no es otra cosa que la inercia de tu cuerpo que se opone al cambio de movimiento. Lo mismo pasa cuando acelera un auto o frena.


Experiencia de la actividad:
En Resumen la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario