sábado, 2 de octubre de 2010

Friccion


Proviene del latín frictio, fricción es la acción y efecto de friccionar(restregar,frotar mucho).
Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento.
La fricción como fuerza se origina por las imperfecciones entre las superficies en contacto. estas imperfecciones, que pueden ser microscópicas, generan un ángulo de rozamiento.
Es posible distinguir entre fricción estática, que es una resistencia que necesita ser superada para poner en movimiento un cuerpo respecto al otro con que se encuentra en contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que se opone al movimiento cuando ésta ya se inicio.


  • Ejemplos de la vida cotidiana:

  1. Un ejemplo de fricción estática ocurre cuando un motor se encuentra parado durante mucho tiempo.

  2. Por otra parte, la fricción dinámica puede verse apartir de la acción de los neumáticos de un coche al momento de frenar.

  3. Existen juguetes a fricción que imitan el comportamiento de vehículos como automoviles o camiones. El niño debe arrastrar el juguete hacia atrás, de modo que sus ruedas puedan completar el mecanismo de fricción y tomar impulso. Cuando el juguete es soltado, la fuerza en cuestión le permite avanzar.

  4. Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).
Existe una fuerza de fricción entre dos objetos que no están en movimiento relativo. Tal fuerza se llama fuerza de fricción estática. En la siguiente figura aplicamos una fuerza F que aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como en todos estos casos la aceleración es cero, la fuerza F aplicada es igual y opuesta a la fuerza de fricción estática Fe , ejercida por la superficie.
La máxima fuerza de fricción estática Fe max , corresponde al instante en que el bloque está a punto de deslizar. Los experimentos demuestran que:
Fe máx = m eN
Donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de fricción estática. Por tanto, la fuerza de fricción estática varía, hasta un cierto límite para impedir que una superficie se deslice sobre otra:
Fe máx <= m eN
En la siguiente figura mostramos un bloque de masa m que se desliza por una superficie horizontal con velocidad constante. Sobre el bloque actuán tres fuerzas: el peso mg , la fuerza normal N, y la fuerza de fricción Fk entre el bloque y la superficie. Si el bloque se desliza con velocidad constante, la fuerza aplicada F será igual a la fuerza de fricción Fk.
Podemos ver que si duplicamos la masa m, se duplica la fuerza normal N, la fuerza F con que tiramos del bloque se duplica y por tanto Fk se duplica. Por tanto la fuerza de fricción cinética Fk es proporcional a la fuerza normal N.
Fk = m k N

La constante de proporcionalidad m kes un número sin dimensiones que se denomina coeficiente de fricción cinético.





  • Experiencia de la actividad
Al realizar la presentacion de nuestro prototipo de friccion, nos dimos cuenta que la friccion que se produjo en la tabla proboco que el bloque de yeso necesitara de una fuerza superior para poder iniciar el movimiento. Esto resulto entrentenido y a la vez aprendimos mas sobre el tema de friccion, y como podemos encontrarlo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario