sábado, 2 de octubre de 2010

1era Ley De Newton

En esta Primera Ley, Newton expone que:


todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea oblígado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas en él
Esta Ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por si solo su estado inicial, ya sea que este esté en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme amenos que se le aplique una fuerza neta sobre él. Newton toma en cuenta, si, que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce y fricción, que los frena de forma progresiva.
Por ejemplo, los proyectiles continúan en su movimiento mientras no sean retardados por la resistencia del aire e impulsados hacia abajo por la fuerza de gravedad.

Ejemplos en la vida cotidiana


 Una piedra que gira amarrada al extremo de una cuerda y que sujetamos de su otro extremo. Si la cuerda se corta, cesa de ejercerse la fuerza centrípeta y la piedra vuela alejándose en una línea recta tangencial a la circunferencia que describía (Tangente: es una recta que toca a una curva sin cortarla).



  • Si uno está sentado en una silla, puede decirse que está en reposo. Este término, sin embargo, es relativo. La silla puede ser uno de los asientos de un avión en movimiento. Es importante recordar aquí que uno no se está moviendo en relación a su entorno inmediato. Si el reposo fuera definido como la ausencia total de movimiento, éste no existiría en la naturaleza. Aún si alguien estuviera sentado en una silla en su casa, se estaría moviendo, porque la silla está en la superficie de un planeta que está orbitando alrededor de una estrella, y esa estrella se está moviendo alrededor de una galaxia que a la vez se mueve a través del universo. Es decir que estando sentado en reposo uno está viajando a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo




  • Al sostener una pelota con la mano y se mantiene en una altura se dice esta en reposo, ya que la fuerza de gravedad es anulada por la fuerza con la que se sostiene con la fuerza que se le aplica para mantener la pelota a cierta altura y la fuerza resultante es igual a cero.


  • Un ventilador eléctrico que se encuentra en movimiento , cuando es apagado , siempre tiende a seguir girando y si no fuera por la fricción entre las aspas y el motor , este seguiría girando indefinidamente. Cuando están detenidas, solo salen de ese estado estacionario hasta que, una fuerza, el motor, para poner en funcionamiento el ventilador.






Experiencia de La Ley
Esta ley nos enseña que cuando se dice que un objeto esta en reposo no lo está en realidad sino que en la naturaleza siempre está en movimiento debido a la rotación de la tierra.



Experiencia de La Actividad

Fue muy divertido experimentar con una de las leyes de Isaac Newton, ya que nos enseño la práctica y la teoría de la sumatoria de fuerzas que al ser colocadas en un plano de cuerpo libre la suma de las fuerzas resultantes son igual a cero.
 

1 comentario:

  1. Es importante aclarar que la masa no es lo mismo que la fuerza. Masa= gramos Fuerza= Newton.
    Esto es con respecto al equipo de la primera ley de newton

    ResponderEliminar