sábado, 2 de octubre de 2010

Equilibrio







La estática estudia aquellos casos en que los cuerpos sometidos a la acción de varias fuerzas no se mueven, toda vez que estas se equilibran entres si. También considera loa casos en que la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento rectilíneo es nula y el cuerpo sigue desplazándose con movimiento rectilíneo uniforme.


En esta sección nos ocuparemos del estudio del equilibrio de los cuerpos rígidos, aquellos cuya deformación provocada por una fuerza es mínima al comparado con su tamaño. Ejemplos: Vigas, armaduras de acero o hierro colado, bolas de acero o vidrio, herramientas metálicas, cascos de futbol americano, etc.


Momento de una fuerza:


El momento de una fuerza o torca produce una rotación de un cuerpo alrededor de un punto fijo físicamente llamado eje. Este efecto depende del valor de la fuerza, de la distancia del punto de aplicación de la fuerza al eje de giro y de la dirección de la fuerza con respecto a la línea que une el punto de aplicación de esta con el eje de giro, se considera un toque positivo cuando tiende a producir rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj y negativo en sentido de las manecillas del reloj.


El momento de una fuerza con respecto a un punto cualquiera, (centro de momento o eje de rotación) es el producto de la fuerza por la distancia perpendicular del centro de momento a la fuerza (brazo de momento); esto es,


M= F*r


Donde:


F: Es la distancia
r: Es la fuerza





Condiciones de equilibrio:

1º Condición de Equilibrio, Equilibrio de Traslacion:
La resultante de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo debe ser igual a cero.


2º Condición de Equilibrio, Equilibrio de Rotación:
La suma algebraica de las torcas aplicadas a un cuerpo con respecto a un eje cualquiera perpendicular al plano que los contiene es igual a cero.


Relacion y aplicaciones en la vida cotidiana:


1- Podemos observarlo en las basculas granatarias de las tortillerias.


2- En el ramo de la contruccion, al poner vigas sobr columnas para que no se derrumbe un techo.
3- en la construccion de puentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario